Mátalos Suavemente (Killing Them Softly) - Crítica

 
 

 
Miércoles 19/09/2012 - Lauren Gracia
Club TR3SC - 1,6 Euros
 
Mátalos Suavemente (Killing Them Softly) narra la historia de como un mafioso de segunda y dos atracadores se iluminan y deciden atracar una timba de póker. La idea se basa en que uno de los organizadores de la timba (Ray Liotta) atracó previamente su propia timba y en un alarde de fanfarronería lo confesó, por lo que si la partida vuelve a ser asaltada, todo el mundo le apuntará de nuevo como responsable y ellos pasarán desapercibidos.
Dicho y hecho. El problema surge cuando uno de los dos atracadores que es drogadicto le cuenta a otro socio de trapicheos el robo que realizaron, ya que este otro trabaja para la organización que lleva todas las timbas. En este punto entra en acción Brad Pitt, un asesino a sueldo que ha sido contratado para encargarse de todos los implicados en el robo.
La película es una mezcla de cine negro con escenas rodadas con un surtido de recursos de realización (slow motion, primerísimos primeros planos, juegos con la profundidad de campo, etc.) que le dan un aire más innovador. Uno de sus puntos fuertes son los diálogos con toques de humor negro al más puro estilo Tarantino, permiten que el espectador capte en más detalle el carácter de cada uno de los personajes.
La historia se da en 2008 en plena campaña electoral entre Obama y McCain en Nueva Orleans, con lo que el director busca hacer paralelismos entre el sistema capitalista y la mafia, donde todo el mundo paga sus deudas y solo unos pocos que manejan los hilos salen ganando. La trama de las elecciones se va viendo a lo largo de la cinta con discursos televisados, noticias en la radio y todo el ambiente prelectoral que se da antes de unas elecciones. Es curioso como Brad Pitt, a pesar de haber sido contratado para realizar un ajuste de cuentas, se topa con toda la trama burocrática de la organización mafiosa y debe buscar alternativas para agilizar los procesos.
A destacar de la película son los speech de los personajes y varias escenas clave rodadas con un punto diferente al resto de la cinta. De los speech sobre destacar el de un James Galdofini, un gángster venido a menos por el alcohol y la prostitución, y principalmente el speech final de Brad Pitt con una crítica al capitalismo americano brutal. Son solo 2 minutos, pero solo por ver la última escena vale la pena ver la película. También cabe destacar varias secuencias como el momento que el atracador está colocado y le explica al otro atracador que le explico el atraco a un tercero rodado en ppp con enfonque y desenfoque logrando la sensación de estar colocado como el personaje, la paliza rodada bajo la lluvia en la que bajan el sonido de fondo para poder oír los golpes secos de los puñetazos y el asesinato en slow motion.
Buena película, que quizá sólo se le podría achacar que a pesar de ser cine negro con escenas de acción a veces le falta un poco de ritmo, que el tema del paralelismo con las elecciones estadounidenses está un poco metido con calzador. Pero por sus grandes diálogos con aires tarantinianos, lo cómico por absurdo de algunas situaciones y las escenas de acción, es una película altamente recomendable.
 
Lo mejor: El speech final de 2 minutos de Brad Pitt. Impresionante.
Lo peor: Los frenazos que puede llegar a tener por meter con calzador la elecciones del 2008 de Estados Unidos.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario