Desde Roma con Amor (To Rome with love) - Crítica

 
 

 
Jueves 20/09/12 – Renoir Floridablanca
Club TR3SC – 1,6 Euros

 
Desde Roma con Amor (To Rome with love) narra cuatro historias que suceden en la capital italiana: la de una pareja que se acaba de casar y se traslada del pueblo a la capital (con Penélope Cruz), la de un oficinista que de la noche a la mañana pasa a ser famoso (con Roberto Benigni), la de un enamoramiento de un joven de la mejor amiga de su novia (con Alec Baldwin y Jesse Eisenberg) y la historia de un italiano y una americana que presentan a sus padres (con Woody Allen).

La historia narra la historia de un matrimonio que acude a Roma desde su pueblecito natal para conocer a los tíos ricos de él y que le metan en los negocios familiares. Justo el mismo día de la reunión, ella decide ir a la peluquería a arreglarse pero se pierde por Roma y conoce a un famoso actor italiano con quién tiene un cita. Mientras que él es importunado en la habitación del hotel por una prostituta (Penélope Cruz) a quién le han pagado los servicios completos pero que se equivoca de habitación, y justo cuando está con ella aparecen los tíos, por lo que debe hacer pasar a la prostituta por su mujer el resto del día.

Roberto Benigni es un oficinista que un día que se va a trabajar se encuentra con una horda de paparazzis que se interesan por los detalles más nímios de su vida, como que ha desayunado o con que mano se rasca la cabeza. Esta historia es una crítica ácida hacia lo absurdo del mundo de la prensa rosa.

Alec Baldwin es un arquitecto de renombre que está pasando las vacaciones en Roma, y una tarde decide dar una vuelta y visitar Trastevere donde estuvo viviendo un año cuando era estudiante. Allí se encuentra con Jesse Eisenberg, que es una representación de si mismo cuando era joven, por lo que decide ir con él. Jesse vive con su novia en un pequeño apartamento, y cuando llega junto con Alec, ésta le informa que su mejor amiga (Ellen Page) vendrá a pasar unos días tras la ruptura con su novio. Jesse hace de anfitrión de Ellen y poco a poco se va enamorando de ella, a pesar de ir siempre acompañados de Alec Baldwin que hace de conciencia de los dos y les va diciendo que lo que hacen no es correcto.

Por último esta la historia de una americana que estando de vacaciones en Roma se enamora de un italiano y decide casarse con él. Por lo que sus padres (Woody Allen) finalmente viajan a Roma para conocer a sus consuegros que regentan una funeraria. Woody trabajaba en una discográfica dirigiendo óperas, pero nunca fue una gran estrella porqué innovaba demasiado, siendo un ”adelantado a su tiempo”. Estando en casa de sus consuegros, oyé como él canta ópera en la ducha y decide que una voz como esa debe darse a conocer, por lo que le organiza un cásting que fracasa estrepitosamente. Pero al final averiguan como hacer que triunfe, y es cantando en la ducha en el escenario.

Cómo viene siendo habitual en las últimas películas de Woody Allen, Desde Roma con amor es una guía publicitaria de que visitar a Roma, ya que recorre con sus cuatro historias casi todos los lugares emblemáticos de la ciudad. Al estar rodada con cuatro historias independientes hace que más que de una película estemos hablando de cuatro cortos entrelazados. Uno de los problemas que se da en esta cinta, es que todas las historias tienen el mismo peso dentro del metraje y por ejemplo la historia del  que se hace famoso súbitamente da para un par de sketches y lo alargan innecesariamente. Lo mismo sucede con la trama de la historia del matrimonio, donde ella se pasa media película dando vueltas por Roma buscando la peluquería y el Hotel.

Esta nueva entrega de las film-guias turísticas de Woody Allen sigue siendo una entrega floja, no es de las peores, pero dista mucho de pasar a ser una buena película de Allen. En este caso se queda en una película correcta, de puro entretenimiento salvado en parte por la presencia de Roberto Benigni y Woody Allen haciendo de ellos mismo en los varios sketches que tienen, ya que volver a ver a Woody haciendo de neurótico con su humor absurdo es un pequeño estimulante tras varias cintas sin aparecer. Además historia del enamoramiento juvenil de Jesse y Alec es una bonita historia de amor en el marco de la bellissima Roma que salva bastante la cinta y hace que se pueda pasar un buen rato. Pero el problema sigue siendo que son dos historias correctas con humor made in Woody Allen que han sido rellenadas con dos más irrelevantes de un humor de sonrisa más bien forzada y estiradas en exceso.
 
Como ya sucedió con Vicky, Cristina Barcelona y Midnight in Paris, es muy interesante ver la cinta en versión original (aunque siempre lo es), para poder ver a los actores italianos (y Penélope Cruz) actuar en su idioma.
 
Película entretenida (nada que ver con Vicky, Cristina Barcelona) pero lejos de ser un nuevo clásico de Woody Allen.

 
Lo mejor: Woody Allen y Roberto Benigni haciendo lo que mejor saben hacer: de ellos mismos.
Lo peor: La distribucuión del peso de las historias dentro del metraje.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario