Los mercenarios 2 (The Expendables 2) - Crítica

23/08/2012 - 21h Cinesa La Maquinista
Club TR3SC - 1,5 Euros

La película va de… En serio a alguien le importa de que va Los Mercenarios 2? Bueno, va. Les mandan a buscar un mapa de una minas que contienen plutonio. Van Damme mata al hermano de Thor (Liam Hemsworth, no Loki). Se cabrean y dicen eso de –no spoiler, está en el tráiler- “-¿Cual es el plan? – Buscarlos, encontrarlos y matarlos.” Y aquí empieza lo que podría ser un capítulo del equipo A. Van Damme tiene al pueblo de al lado de la minas explotado. Llegan Stallone y compañía y se lía parda.

¿Qué cambia de la primera a la segunda parte? Poca cosa, que nadie se esperé una revolución. Hay bajas y altas de fichajes, cual equipo de fútbol se tratará. Y en está segunda entrega, parece que ya han omitido el hecho de intentar hacer una película de acción seria o creíble, ya que en esta cinta abundan muchos más chistes, gags y referencias cruzadas entre personajes del estilo: Yipi-kay-yee, Sayonara Baby, Volveré, etc. Por lo que más se han centrado en lo que le dio el éxito inicial: Acción y humor, mucho humor. Pero humor de metacine, riéndose los unos de los otros que es lo que hace única a esta saga.

A nivel de acción hay más sangre y trozos de cuerpo volando por los aires. Explosiones sigue en la línea de la primera, que no es poco. En esta cinta el protagonismo queda bastante más repartido entre todos los personajes, como es el caso de Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis tengan algo más de acción, en contrapartida por ejemplo de Jet Li que sale sólo en la primera escena. Pero se ha de entender que muchos de ellos ya tienen una edad, y claramente se les ve (excepto Bruce Willis que está igual desde hace 20 años) muy mayores… Que lejos quedan los 70s, 80s y 90s! Por ejemplo, sería el caso de Van Damme, que en entrevistas de promoción da un poco de pena el hombre, pero que para el rodaje se tonificó todo lo que pudo. Y para os que esperen la leyenda del hombre que se operó los tendones para abrirse de piernas sin calentar, si: hay patadas voladoras marca de la casa (y a saber las horas de fisio que le habrá costado).

Por lo que llegado este punto se podría rebautizar la película como “Hostias en el geriátrico movie 2”. Y otra vez desmintiendo el mito de "nunca segundas partes", está entrega logra superar la primera. Quizá por que han evitado el hecho de intentar hacer una película con argumento o interpretaciones como esa escena con Mike Rourke llorando (o supurando bótox, no estaba claro). Y se han centrado la fórmula del éxito: Dinosaurios + actores de acción actuales + argumento minimalista (tiro-chiste-explosión-chiste-puñetazo-chiste-...).

Capítulo aparte es Chuck Norris. Respect. Casi se podría decir que la película sólo vale la pena por ver a Chuck Norris. Y ya sabéis: Si puedes ver a Chuck Norris, él te puede ver a ti. Si no puedes ver a Chuck Norris, seguramente estás a pocos segundos de la muerte.

Cinta imprescindible (Non-Expendable) para los amantes del género, para los que tenemos una edad y para ver de nuevo el hito de  tener a gran parte del elenco de actores de acción juntos.

Lo mejor: Chuck Norris (pobre de nosotros que no lo dijésemos).
Lo peor: Chuck Norris no nos deja decir nada malo de esta película.