Actualmente se están emitiendo dos series basadas en la misma temática: los cuentos. Estas son Once Upon a Time (Érase una vez en castellano) y Grimm. A continuación se explican de que van estas series.
Once Upon a Time
La serie comienza con la boda de Blancanieves y el Príncipe Azul, la cual es irrumpida por la malvada Reina para lanzar un maleficio sobre todos los habitantes del Bosque Encantado, anunciando que perderán todo lo que quieren y que nunca podrán ser felices. Pasado un tiempo, y con Blancanieves embarazada, deciden visitar a Rumpelstilskin (David Carlyle) quien les batizinará en que consistirá la maldición de la Reina y como podrán romper el maleficio, por lo que deciden seguir el consejo del Hada Azul y enviar a su hija a través de un armario mágico construido por Geppetto y Pinocho.
En la realidad la historia comienza con Emma Swan (Jennifer Morrison). Una joven solitaria que vive como buscapersonas. El día de su vigésimo octavo cumpleaños Emma pide un deseo en su solitario apartamento: pasar el día de su cumpleaños acompañada. En ese mismo instante llaman a la puerta. Se trata de Henry, su hijo que dio en adopción 10 años atrás. Emma decide llevarlo de vuelta a su casa. Y en el camino, Henry le muestra un libro de cuentos donde dice que está escrito que solo ella puede romper el hechizo que mantiene a todos los personajes de los cuentos atrapados y sin recuerdos en el pueblo de Storybrooke, ya que es la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul, y la enviaron al mundo real para que se salvará y pudiera venir en su rescate al cumplir los 28.
Al llegar al pueblo, Emma lleva a su hijo con su madre adoptiva, la alcaldesa del pueblo, quién en realidad es la malvada Reina que conjuro el hechizo que los llevo a todos allí. Antes de marchar, Henry vuelve a desaparecer y Emma, lo encuentra de nuevo y ante la actitud de su madre adoptitiva decide quedarse unos días. Haciendo que el reloj del pueblo que estaba parada empezase a moverse de nuevo. Durante este tiempo conoce a Mary Margaret Blanchard, la profesora de Henry, que es Blancanieves o al terapeuta Dr Hopper, que es Pepito Grillo.
En los primeros capítulos se van entrelazando la trama en el mundo real con las historias de los personajes en el mundo fantástico antes del maleficio. En el mundo real, la Reina ejerce como una autoritaria alcaldesa y se narran diferentes historias entre los personajes. Blancanieves es la maestra del colegio, además es voluntaria en el hospital, donde entre otras cosas cuida de un paciente que está en coma desde hace muchísimos años, que resulta ser el Príncipe Azul. La Reina que pretende que nadie sea feliz atrapado en el tiempo y el espacio en el mundo real, se ve amenazada ante la llegada de Emma. Por lo que intentará por todos los medios evitar que nadie recuerde su pasado.

Es una serie para todos los públicos donde se establece una trama en el pueblo que podría recordar a la de Wisteria Lane de Mujeres Desesperadas, ya que es un pequeño pueblo donde todos se conocen. Y los flash backs de los personajes son al más puro estilo Lost, donde explican la vida de los personajes antes de llegar a Storybrooke. Es una serie que apunta bastante entretenida por la mezcla de la trama en el mundo real, donde los malos de momento son una malísima Reina se dedica a poner trabas a todo y un Rumpelstilskin que pacta con la gente a cambio de favores imposible de devolver. De momento los personajes que aparecen en los primeros capítulos son pocos: Reina, Rumpelstilskin, Pepito Grillo, Blancanieves, Príncipe Azul y poco más. Por lo que presumiblemente, conforme vayan apareciendo nuevos personajes se complicará la trama de Storybrooke y habrá más flash backs al Bosque Encantado.
Grimm
Nick Brukhardt es un detective en Portland. Durante el curso de la investigación del brutal asesinato de una joven en un bosque, empieza a ver como la cara de algunas persona cambia. Justo cuando esto le sucede aparece su tía, quien le explica que el es descendiente directo de los Grimm, quienes más que cuentos describían lo que veían como él. Por lo que su misión es seguir con el linaje familiar y cazar a estos seres sobrenaturales, y no puede evitarlo ya que como es un Grimm que los ve, ahora también ellos vendrán a por él. En el primer capitulo conoce a Eddie que es un Blutbad, es decir un "lobo feroz", reconvertido que controla su hambre a base de dieta y pilates. Nick irá descubriendo el mundo de estas criaturas con el libro que le deja en herencia su tía tras morir y gracias a la colaboración de Eddie.
En los primeros capítulos se narran historias más conocida como la de Caperucita Roja o Rizitos de Oro, u otras menos conocidas como La abeja reina o Barbazul. Es bastante interesante que respetan los nombre y descripciones originales del animalario de los Hermanos Grimm, y hablan de Jägerbär (osos), Mellifer (abejas) o Ziegevolk (cabra Barbazul). Como existen más de 170 historias de los hermanos Grimm se han asegurado el tener material suficiente para varias temporadas.
En esta primera temporada los primeros capítulos son narraciones de episodios cerrados. Por lo que la trama se abre y se cierra en cada capitulo, y la única trama vinculante entre capítulos es la de la conspiración de las criaturas para matar a los Grimm. Una historia que queda en un plano muy secundario y no aporta unos finales a cliff-hangers que hacen engullir capítulo tras capítulo. Pero como sucede con otras tantas series, muchas veces esto es un hecho al inicio de la primera temporada hasta que los guionistas encuentran el filón adecuado para enganchar al espectador. Por el momento, esta serie tiene muchísimos paralelismos con la primera temporada de Supernatural, cuando no había una historia que enlazará capítulos y se resolvían casos aisladamente de lo que podrían ser leyendas urbanas, que en el caso de Grimm son cuentos. Por lo tanto, si como Supernatural, Grimm acaba encontrando una buena historia que sea a base de temporadas completas y no capítulos, se le puede debe dar una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario