La Voz Dormida











































Martes 18 de Octubre - TR3SC - 1,25 Euros
22:00 Club Coliseum




Criticoon:
El film es una adaptación de la novela de mismo título escrita por Dulce Chacon, en el cual se narra la historia de Hortensia Rodriguez Garcia, Tensi (Inma Cuesta) y Josefina Rodriguez Garcia, Pepi (María León) dos hermanas que viven la penuria de la postguerra y la venganza por las pérdidas del bando ganador. 
Ambientada en el Madrid de 1940, Pepi es una humilde cordobesa de pueblo que llega a la capital para ayudar a su hermana embarazada y presa por colaboración con el Partido Comunista. Tensi, interna en una cárcel de mujeres, vive las atrocidades de la justicia fascista y de las sentencias de muerte que se dan a diario. En un escenario donde la opresión por parte del clero y de los fascistas, se describen todo el odio y represión de quienes han ganado una guerra y se han impuesto al bando perdedor haciéndoles pagar con sus vidas a los vencidos todas las pérdidas de la guerra.
Ya en la primera visita, Tensi le pide a su hermana que le haga llegar a su marido, un militante en activo de la resistencia del Partido Comunista, un mensaje. Pepi, si comerlo ni beberlo se ve colaborando con el bando comunista en plena postguerra, con todos los riesgos que esto implica. 
A lo largo de la película, Tensi consigue una aplazamiento temporal de la sentencia de muerte hasta después del parto. Y por su parte, Pepi, hace todo lo que está en su humilde mano por conseguir la absolución de su hermana.
La película cuenta con un entramado de historias que giran entorno a la historia de las dos hermanas: La historia del idilio con Chaqueta Negra (Marc Clotet), el conflicto de la eterna sospecha de quienes han tenido alguna relación con los rojos narrado desde la casa donde Pepi es sirvienta, o la historia de la funcionaria de prisiones que a pesar de las discrepancias ideológicas ve a la personas humanas detrás de un color o una idea. 
El personaje de Tensi, está muy lograda a pesar de que la aportación del punto de vista desde dentro de la cárcel no es el fuerte de la película. Ya que se dan pinceladas de las salvajadas que se cometían dentro de la cárcel, pero no llega a hacer empatizar al espectador ya que pasa bastante por encima para centrarse en la historia exterior. Por su parte Pepi, interpretada por una genial María León, aporta la frescura y un punto de comedia dentro del dramatismo de la historia. A veces, rozando un poco el absurdo y cayendo en la risa fácil de: Me rio porque lo dice en andaluz y entonces hace gracia... Aprovecha la oportunidad de un papel dramático, dejándonos claro que sabe llorar, ya que hay pocos planos que no salga no la mirada enturbiada.


La gran rajada:
La historia se cierra sin sorpresas, en una escena final, que para mi gusto está metida un poco con calzador, ya que aparece por primera vez en el film una narradora de la historia -entendemos que debe ser el hilo conductor de la novela- cerrando la historia. Una voz en off que se tiene que presentar en los últimos minutos de la historia, no está bien conseguida. Entiendo que si se presenta al inicio de la historia, puede dar demasiadas pistas de como se cerrará la historia. Pero estamos diciendo que la historia no presenta un giro de la trama, tipo vienen marcianos (por eso de que vienen del planeta rojo) y salvan a Tensi de las hordas fascistas... Por lo tanto se podía haber hecho una introducción al principio.
La otra lástima, que se sacrifiquen los personajes en pro de actrices consagradas. Es decir, Teni y Pepi son dos hermanas de unos 20 años pelados, pero obviamente no podrán de protagonistas a Fisica o Química, ya que estariamos hablando de algo asi como un Facha o Roja (con su correspondiente melodia).


En fin, buena película. Ambientada en los primeros años de la postguerra, que tiene una primera mitad bastante interesante narrando la historia de Pepi metida a colaboradora del Partido Comunista. Y una segunda mitad, donde se relatan los abusos de los ganadores, se muestran pequeños detalles de las atrocidades (sin alargarlo para evitar el morbo). 
Buena adaptación de la novela, ya que no nos tenemos que olvidar de donde venimos, pero a veces convendría limitar un poco las producciones por año de la guerra civil, ya que está película antes de verla podría recordar a Las trece rosas, que no es bien bien, pero como bien se sabe las comparaciones son inevitables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario